Precio de cigarros y refrescos aumentará el 1 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el acuerdo tras el cual realizó la actualización de las cuotas alImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)para tabacos labrados, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a gasolinas y diésel que se destinan a las entidades federativas.

Por ello, desde el 1 de enero de 2021 la cuota del impuesto especial que pagan los cigarros, refrescos y gasolinas aumentará por la actualización por inflación. El aumento será de aproximadamente 3.33% en promedio en el costo de dichos productos en relación a los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

La dependencia indicó que se hace el ajuste cada año, así que desde el 1 de enero entrará en vigor aplicando el factor de actualización correspondiente al período comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

La cuota del IEPS en los cigarros pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del 1 de enero del 2021. En el caso de las bebidas saborizadas (dentro de las que se ubican los refrescos) el IEPS pasará de $1.2616 a $1.3036 por litro, lo que significa un aumento de 3.33%.

En algunos establecimientos de la Ciudad de México, ya están anunciando los nuevos precios en los cigarros, dependiendo la marca y la presentación van a aumentar de dos a tres pesos a partir del 1 de enero.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario