Comienza la prohibición de ventas de plásticos desechables de un solo uso en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, por lo que desde el primer día del nuevo año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso.

Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Personal de Sedema visitó, de julio al 11 de diciembre de 2020, mil 432 restaurantes y establecimientos de servicio de comida, con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan estos productos

“El principal objetivo con esta prohibición es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Recordó que hace justo un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

Guigue Pérez sostuvo que aún en pandemia el Gobierno de la Ciudad de México no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, ya que está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

En una campaña en redes sociales, bajo la etiqueta #AdiósALosDesechables, autoridades ecológicas de la ciudad han señalado que los plásticos de un solo uso causan pérdidas económicas en las industrias del turismo, pesca y trasporte marítimo ya que generan costos de limpieza por altos residuos plásticos acumulados en el ambiente.

De acuerdo con autoridades, las personas consumimos alrededor de 2 mil microplásticos cada semana a través de nuestros alimentos y bebidas, lo que equivale a 21 gramos al mes.

Además, al año se pierden 2.5 billones dólares en servicios ambientales de los océanos a causa de la contaminación por plásticos, ya que perturba los procesos ambientales naturales de los que nos servimos, como la calidad de aire, agua, alimentos, entre otros.

Entradas relacionadas