Menos sodio y menos azúcar: así reformulan las marcas sus productos tras nuevo etiquetado

El pasado primero de octubre entraron en vigor las modificaciones a la NOM 051 del etiquetado de advertencia sobre los altos contenidos de azúcares, calorías, sodio y grasas con octágonos negros para productos procesados.

Lo anterior generó que en promedio 56 % de los productos de empresas como Nestlé, Coca-Cola, Bimbo, PepsiCo, Kellogg’s y Lala entre otras, se reformularán, de acuerdo con información emitida por las propias compañías.

Bimbo es la empresa que tiene el mayor porcentaje de reformulación de su portafolio, pues de acuerdo con su reporte anual de sustentabilidad, el 82 % de sus productos de consumo diario fueron sometidos a innovación para reducción de sodio, azúcares y grasas, a la vez que le han añadido calidad nutricional.

PepsiCo en alimentos y bebidas tiene una reformulación en el 70 % de sus productos, mientras que Coca-Cola sostiene que el 60 % de su portafolio ha tenido mejoras, y en el caso de Arca Continental, el 40 % de sus productos fueron reformulados.

Al respecto, la Industria Mexicana de Coca-Cola aclaró que desde hace más de 10 años han promovido la reformulación dentro de su portafolio. “Es así como hemos logrado reducir la cantidad de azúcar hasta en un 25 % adicional y que actualmente el 66 % de las más de 80 marcas que comercializamos sean bajas o sin calorías, lo que representa un 20 % más que en 2018″, dijo la empresa.

En tanto, Nestlé y Kellogg’s reportaron cambios y mejoras en el 40 % de sus productos.

Por su parte, Lala logró reconvertir cerca de 35 % de los productos de su portafolio, que consideran no se verán afectados con el nuevo etiquetado, además de que continúan reduciendo azúcares y sodio, sin sacrificar el perfil de su oferta, dijo en la última conferencia con analistas Arquímides Celis, director general de la compañía.

“La pandemia ha dejado claro que la población necesita estar más sana y es por eso que las empresas están adecuando su portafolio, y quizá las nuevas generaciones en unos 10 a 15 años serán más exigentes y las empresas lo ven a largo plazo”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En el caso de los chocolates, se estima que el 30 % de estos productos en el país ya está reformulado en presentación de más cacao, combinaciones con frutas como arándanos y sin azúcar o con menos azúcar, aseguró la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

“La mayoría de las marcas que venden chocolate han pasado una reformulación en los cuatro a seis años hacia acá, porque lo pide el consumidor, ya sea con cereales, frutos, pasitas, nueces, almendras, arándanos, amaranto, podríamos pensar en un 30 a 40 % del chocolate mexicano ya ha sido reformulado”, dijo Alicia Páramo, directora general de la Asociación.

“Turín Sin Azúcar se ha convertido en uno de los favoritos con crecimientos por arriba de la categoría, la aceptación de estos productos ha ido creciendo y hemos creado todo un portafolio de nuestros productos más populares con porciones de 100 Calorías”, contestó vía correo electrónico Paulina Ruiz Lang, gerente de comunicación corporativa de Mars Wrigley México.

Mientras que Nestlé apuesta por sus marcas Carlos V con una versión orgánica y trabaja en que Chocolate Abuelita pronto podría reducir su azúcar. “Por el momento no hay productos de Chocolate Abuelita sin azúcar, sin embargo trabajamos en formular una alternativa reducida en azúcar para los consumidores que busquen esa opción”, adelantó vía correo electrónico Nestlé.

Entradas relacionadas