Ventas del súper repuntan, tras 5 meses de caída

Luego de cinco meses con caídas en sus ventas debido a los estragos de la pandemia de Covid-19, en septiembre pasado las operaciones de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) regresaron a los números positivos.

En un reporte, el organismo que agrupa a más de 62 mil tiendas, informó que las ventas comparables, es decir, aquellas unidades con más de un año de antigüedad, cayeron 0.3 % durante setiembre pasado.

No obstante, el informe muestra un regreso del sector al terreno positivo, pues las ventas a unidades totales reportaron un crecimiento mensual de 2.6 %

En el acumulado, es decir, de enero a septiembre, las ventas de los agremiados de la ANTAD arrastran una caída de 8 %, dado que sus ventas ascendieron a 906 mil millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 984 mil millones.

Estas menores ventas son resultado de las caídas en los últimos cinco meses: abril 22.9%, mayo 19; junio 17.9; julio 9.1; agosto 3%, todo a tiendas totales.

Estas caídas son producto del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19 desde abril pasado, dado que aunque las tiendas de autoservicio no cerraron, al ser parte de las actividades esenciales para el país, las departamentales sí tuvieron que hacerlo.

Pese a la ligera caída en septiembre, las ventas a tienda iguales de la ANTAD muestran una marcada recuperación respecto de la caída de 3% que se registró un mes antes y al desplome de 22.9 % en abril.

En cuanto a las ventas de las tiendas totales, el crecimiento destaca frente a la caída de 0.2% del mes previo y a la de 20 % de abril, cuando comenzó la pandemia.

Aunque los número de la ANTAD han mejorado, la pandemia ha dejado una notable afectación, pues según datos del organismo, los indicadores de septiembre de 2020 son los más bajos para un mismo mes desde 2014, ya que en ese entonces, las ventas comparables cayeron 2.1 % y las totales crecieron 2.3 %.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario