Universidad de Gran Canaria desarrolla tejidos a partir de los restos de platanera

El Centro de Fabricación Integrada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, con su proyecto Life Baqua ha desarrollado billetes, bolsas de té, hilo e, incluso piezas interiores de vehículos. Este proyecto investiga sobre la posibilidades de utilizar los residuos del cultivo del plátano, así como también las posibilidades de su implementación en la gran industria.

De acuerdo con la Agencia EFE, la creación primaria de este proyecto ha sido la fibra, y la forma en que se ha aplicado es para “reforzar objetos que han sido fabricados con plástico” debido a que ésta aporta “más resistencia a los productos”, ha explicado el coordinador de Life Baqua, Mario Monzón, quien señaló que también se ha fabricado con este material una pieza interior de un vehículo Renault Megane que “superó todos los test y ensayos”.

“Dar el salto industrial es una cuestión importante en la que hace falta el apoyo de todos los actores, tanto a nivel de administraciones autonómicas o locales como en lo referido el sector agrícola, que tiene que estar implicado directamente en esta actividad”, añadió Monzón.

Los resultados del proyecto fueron entregados al Gobierno de Canarias desde el mes de junio, pero el proyecto, que es una propuesta de producción de esta fibra en los plantíos del norte de Gran Canaria, Tenerife y Las Palmas, concluirá hasta octubre de este año.

“El producto natural es ahora mismo más caro pero existen muchas empresas dispuestas a pagar más por el hecho de que los materiales sean bio, lo que supone una ventaja competitiva con respecto a materiales convencionales”, concluyó Monzón.

Además, los residuos de la producción de esta fibra pueden servir como aditivo para el alimentos de peces.

Fuente: Agencia EFE

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario