A unos días de que iniciara el 2026, marcas de cigarrillos y bebidas saborizadas comenzaron a distribuir en las tienditas sus nuevos precios, los cuales observan un encarecimiento hasta de 20 por ciento debido a la puesta en práctica de los llamados impuestos saludables.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ha modificado para incluir incrementos importantes en productos de tabaco y bebidas azucaradas:
• Cigarros: la tasa del IEPS para tabaco labrado sube del 160 % al 200 %, mientras que la cuota por cajetilla también aumenta.
• Refrescos y bebidas azucaradas: el impuesto por litro se eleva de aproximadamente 1.64 pesos a 3.08 pesos, afectando las presentaciones de menor y mayor tamaño. Además, se introducirá un impuesto de 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos.
En el caso de los cigarros, los precios ajustados entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, aunque algunas marcas señalan que será en días posteriores. Por lo que se observa un incremento que va de 15 a 22 pesos por cajetilla, lo cual depende de la marca y la cantidad de cigarros que contiene.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó un esquema de actualización gradual en el impuesto a los tabacos que terminará en 2030. Esta estrategia indica que la cuota por cada cigarro enajenado o importado comenzará en 0.8516 pesos a partir de 2026, incrementándose progresivamente a 0.9197 pesos en 2027, a 0.9932 pesos en 2028 y a 1.0726 en 2029.
De acuerdo con Hacienda, el objetivo de los “impuestos saludables” no tiene el fin de aumentar la recaudación, sino inhibir el consumo de productos de tabaco y, por consecuencia, cuidar la salud de la población.
Los comercios ya han comenzado a reflejar los nuevos precios en sus mostradores, por lo que los clientes pueden notar las alzas desde los primeros días de enero.
