7 productos que aporta México al mundo

poster 7 productos de México

Alimentos de origen mexicano como el maíz o el jitomate han llegado a todos los rincones de los cinco continentes y modificado la forma en cómo se alimenta el mundo. Recientemente, otro producto nacional, el aguacate, se ha convertido en uno de los alimentos más populares en toda la tierra. Por ejemplo, en los últimos 40 años México ha quintuplicado su producción anual, esto significa que es el mayor exportador de aguacate. En otras palabras, México sigue marcando tendencia con sus productos endémicos.

A continuación, te presentamos 7 productos de México que son parte del presente y del futuro de la alimentación:

Cacao, proeza para los sentidos

El caco ha tenido una gran importancia cultural y económica en nuestro país desde la época prehispánica. El chocolate es el principal producto elaborado con el cacao; sin embargo, también se usa para hacer manteca de cacao, licores, nips, bebida y hasta para crear productos cosméticos. El sureste del país es el mayor productor de esta semilla, pero también se cultiva en Guerrero, Nayarit y Veracruz. Hoy por hoy, México cultiva un poco más de 28 mil toneladas al año de este delicioso producto.

Miel de agave, endulzante saludable

México alberga alrededor de 150 especies de agave; es decir, casi el 75% de todas las especies que existen en el planeta. Los agaves son bien conocidos por la elaboración de destilados como el Tequila o el Mezcal. No obstante, actualmente otro producto derivado del agave gana terrero como alternativa edulcorante: la miel de agave. Para obtener este endulzante se usan principalmente dos tipos de agave, el azul y el maguey. Comparado con el azúcar regular, la miel de agave puede endulzar igual, pero con menos producto. Esto significa una menor ingesta calórica.

Vainilla, el sabor del mundo

La vainilla es una orquídea endémica de México. Desde los tiempos prehispánicos se ha utilizado para aromatizar y saborizar bebidas y alimentos. Actualmente, la vainilla es uno de los sabores más populares en el mundo, en la industria alimenticia se usa en todo. Veracruz es el principal productor de vainilla del país; poco más de 481 toneladas tienen origen en este estado.

Amaranto, grano ancestral

El cultivo de este grano se realiza desde hace más de 4 mil años. Su gran resistencia al mal clima y sus grandes aportes alimenticios hicieron que fuera considerado sagrado en el pasado. Los altos valores nutrimentales que posee lo hacen un ingrediente con muchas aplicaciones potenciales. Hoy por hoy, se cultivan casi 6 mil toneladas al año en seis estados del país

Chía, el superalimento en expansión

Esta planta ha tenido un apogeo constante en los últimos años gracias a los grandes beneficios que proporciona su consumo. Cultivada desde los tiempos prehispánicos, cayó en el olvido por mucho tiempo, pero ahora por su alto contenido de proteínas y omega-3 es valorada como un superalimento. La presencia de la chía como ingrediente funcional crece cada año en la producción de snacks, dulces, bebidas energéticas, panadería, cereales y más.

Calabaza, las pepitas saludables y adaptables

Con el maíz y el frijol, la calabaza fue la base del sistema de cultivo precolombino. Ante la creciente demanda de opciones alimenticias saludables, la semilla de calabaza cada vez gana más terreno. Las pepitas pueden protegernos de la diabetes, enfermedades cardiacas y el cáncer. Con la pepita se produce la clásica palanqueta de pepitas y botanas, pero también barritas energéticas, untables, e incluso leches y quesos.

Chicle natural, la propuesta orgánica para nuevos mercados

La Península de Yucatán es el lugar de origen de este popular producto. En su origen, esta goma es una resina natural que se extraía del árbol de chicozapote, pero desde mediados del siglo pasado fue sustituida por una goma sintética. Por suerte, recientemente el trabajo de 32 cooperativas chicleras de Quintana Roo ha generado el resurgimiento de un chicle natural, orgánico y biodegradable.

Coméntanos ¿Qué otros alimentos de origen nacional son importantes en todo el mundo?

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario