Gobierno da más tiempo a empresas para que cumplan con el nuevo etiquetado de alimentos

Las empresas de alimentos y bebidas industrializadas lograron –con las autoridades federales- aplazar por dos meses la aplicación de las sanciones por incumplimiento de la norma del nuevo etiquetado.

“En aras de otorgar certidumbre jurídica y operativa, las autoridades han establecido un periodo, del 1 de abril al 31 de mayo de 2021, en el que podrán coexistir en los anaqueles productos que cumplan con lo establecido en la fase uno, y productos idénticos que cumplan con la fase dos”, afirmó la Secretaría de Economía.

A través de un Acuerdo interinstitucional entre la dirección general de Normas de la Secretaria de Economía, Cofepris y Profeco, se logró el beneficio de que las compañías no sean sancionadas durante dos meses, lo que daría espacio a que puedan cumplir al 100% con la Norma Oficial Mexicana 051 a partir de junio de 2021, informó Mariana Curiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Etiquetao, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).

La norma de etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas se encuentra a un mes de que entre en vigor su segunda fase, en donde se le exige a la industria eliminar personajes, deportistas o cualquier personaje de caricatura de la presentación del producto, que invitaba a los niños a consumirlo.

La Secretaría de Economía explicó que durante el periodo señalado, no se sancionará la comercialización de los productos que habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos, por lo que agregó que estas acciones, además de otorgar, certeza, brindan protección a los derechos de los consumidores.

“Por lo anterior, los consumidores podrán ver productos con mayor información en sus etiquetas, conviviendo en el anaquel con aquellos productos que únicamente cumplen con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia, que entró en vigor el 1 de octubre de 2020”, detalló.

Explicó que entre los cambios que los consumidores podrán identificar son denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor; diferenciar productos que son imitación a otro producto; retirar el uso de personajes en productos con sellos para no fomentar su consumo en niños; identificar los azúcares añadidos en un producto en la lista de ingredientes y la declaración de alérgenos.

En ese sentido, añadió que la declaración nutrimental en todos estos productos, debe ser sobre la misma base de 100 gramos o 100 mililitros, con lo cual los consumidores podrán comparar más eficientemente entre distintos productos, y tomar decisiones más saludables de consumo.

“Lo anterior, para informar con mayor claridad y veracidad a los consumidores sobre el contenido de los productos que compran”, sostuvo mediante un comunicado la dependencia federal que dirige Tatiana Clouthier.

Destacó que México se encamina a tener uno de los mejores etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel mundial, como lo han reconocido organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la Organización Panamericana de Salud, con información clara y veraz que no permita inducir al engaño de los consumidores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario