CDMX se alista para eliminar plásticos de un solo uso desde enero de 2021

A más de un año de la aprobación a la iniciativa para reformar artículos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, a partir de enero de 2021 los plásticos con un corto periodo de vida útil dejarán de ser permitidos para su uso en comercios.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley,desde el 1 de enero de 2021 la comercialización, entrega y distribución de artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, ya no será permitida.

El Congreso de la Ciudad de México, con 51 votos a favor, ninguno en contra y una abstención,aprobó las medidas el 9 de mayo de 2019. Desde ese momento, se tomó la decisión deimplementar la medida a partir de enero de 2020, con la finalidad de que los comerciantes, así como las industrias fabricantes de dichos objetos, pudieran encaminar la transición hacia el desuso del plástico e innovar en el uso y desarrollo de otros materiales.

En ese sentido, los primeros accesorios de plástico en ser retirados del mercado fueron las bolsas de plástico. Desde el primero de enero del año en curso entró en rigor la reforma del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, en la cual se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos.

Debido a la pandemia, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) frenó las inspecciones y campañas a establecimientos que lograron reducir la entrega de bolsas en un 85%. Además aumentó el consumo de otros insumosque podrían ayudar a reducir la transmisión de la COVID-19, tales como popotes, bolsas de plástico y guantes de látex.

La prohibición del uso de plásticos de un solo uso también busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU en la agenda 2030.

Entradas relacionadas