Jalisco: el líder de la industria confitera

La industria de la confitería es una de las más prolíficas del país, existen una gran variedad de dulces y marcas que han logrado satisfacer las demandas de los consumidores. El estado que se encuentra a la cabeza de esta industria es Jalisco.

Se estima que la mitad de las golosinas que se producen a lo largo de todo el país se producen en tierra tapatía, esto se debe al gran impulso de compañías locales de larga trayectoria y tradición que han ido creciendo con los años.

De acuerdo al periódico El Informador el año pasado la industria confitera jalisciense tenía valor aproximado anual de 16 mil 300 millones de pesos. En su totalidad se produjo a nivel nacional un poco más de 29 mil millones de pesos.

En el estado de Jalisco hay tres mil 089 negocios dedicados a la fabricación y comercialización de dulces y chocolates principalmente, de acuerdo con el INEGI. Alrededor de 12 mil 267 personas trabajan en Jalisco en la industria de los dulces. Esta cantidad es casi la cuarta parte de los trabajadores confiteros en todo el país.

La Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco (CIAJ) registró el año pasado 665 unidades económicas en la elaboración de dulces y chicles, 362 en fabricación de botanas y el resto en la producción de chocolate.

Asimismo, de acuerdo a las estimaciones de Jesús Luévano, coordinador de CIAJ, en 2019 un 75% las exportaciones de golosinas jaliscienses se dirigió a Estados Unidos y un 15% a países del centro y sur de América.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario