• La tecnología alemana de envasado optimiza la producción de chocolate con un cliente en la región del Pacífico Sur, también para envases múltiples
Un productor local de chocolate premium de la región del Pacífico Sur, elegido “Marca más fiable” del país, se compromete a cumplir los más altos estándares en el procesamiento y envasado de sus productos. Los granos de cacao se tuestan, refinan y procesan posteriormente en la propia fábrica de la empresa. Las exigencias en materia de tecnología de envasado son igualmente estrictas.
Desde 2019, dicha empresa ha optado por las máquinas MCH de Theegarten-Pactec para envasar sus bolas de chocolate. En abril de 2023 buscaba una solución de envasado extremadamente flexible para diferentes formatos de producto con envasado secundario opcional en flow packs, teniendo en cuenta la creciente diversidad de formatos, la seguridad de la inversión y la capacidad de respuesta estacional.
FPC5: flexible, modular, de alto rendimiento
La FPC5 de Theegarten-Pactec está diseñada para realizar tareas de envasado exigentes. Con una capacidad de procesamiento de hasta 1500 productos por minuto, incluyendo barras moldeadas o recubiertas, tabletas y bombones, la máquina permite un envasado primario preciso y eficiente en flow packs. La velocidad del material de envasado es de hasta 120 m/min, lo que la hace ideal para un rendimiento máximo. Una ventaja clave es que la FPC5 se puede convertir rápidamente a diferentes formatos de producto gracias a su diseño modular, una ventaja decisiva en entornos de producción dinámicos. El fabricante de chocolate premium también se beneficia ahora de esta excepcional versatilidad, tras haber optado finalmente por tres máquinas de envasado de alto rendimiento FPC5, que se integraron en dos líneas paralelas.
Cada una de las dos líneas de envasado consta de una FPC5 para el envasado primario, diseñada para procesar cinco formatos de producto diferentes. Ambas líneas están conectadas directamente a la planta de moldeo y cada una cuenta con una encartonadora aguas abajo para el envasado secundario. Las dos líneas también ofrecen la opción de desviar los formatos pequeños mediante una aleta de retorno. Estos formatos se desvían a cajas de recogida y se transportan manualmente a máquinas envolvedoras verticales, donde se envasan en multipacks como mercancía a granel.
La segunda línea, que a diferencia de la línea 1 puede manejar no solo el embalaje primario sino también el secundario, si es necesario, incluye una FPC5 adicional que se desarrolló especialmente para procesar multipacks triples utilizando embalajes flow wrap. Para ello, se integró una rueda de transferencia para transferir las barras de chocolate embaladas de la primera FPC5 a la segunda. Una vez formado el multipack, también se alimenta directamente a la encartonadora.
Tres aplicaciones, una solución: para una máxima diversidad de producción
Fueron decisivos tres escenarios de aplicación principales en el diseño de la FPC5 para satisfacer los requisitos específicos del fabricante de chocolate. La máquina Theegarten-Pactec demuestra ahora su excelente rendimiento y gran flexibilidad en las tres áreas de aplicación.
Como solución práctica para los productos que no se embalan directamente en cajas, la primera opción consiste en expulsar los productos de pequeño formato a través de una solapa de retorno. Estos se envasan a una velocidad de 900 productos por minuto, se recogen en contenedores colectivos (bolsas grandes) y se introducen manualmente en las máquinas envolvedoras verticales para su embalaje secundario en bolsas tipo almohada o bolsas verticales.
El segundo escenario de aplicación es ideal para formatos con requisitos estándar. En este caso, las barras de chocolate se envasan individualmente en flow packs y luego se alimentan directamente a la encartonadora posterior. Las barras largas se pueden envasar a una velocidad de 500 productos/min, por ejemplo, o las barras de chocolate pequeñas a 700 productos/min. La solución es especialmente adecuada para envases compactos y ajustados a altas velocidades de ciclo. La alta eficiencia con envases ajustados al producto requiere que la línea funcione con gran precisión, ya que hay poca tolerancia para los errores de posicionamiento. La calidad de envasado deseada se consigue gracias a algoritmos de control inteligentes, altamente eficientes y de última generación en el sistema de control de la máquina. Estos algoritmos evitan de forma sistemática los errores de posicionamiento y, en casos graves, detectan los productos defectuosos, que son expulsados.
En el tercer escenario, las barritas envasadas individualmente se transfieren mediante una rueda de transferencia en un ángulo de 90° a una segunda FPC5, donde se agrupan en paquetes de tres y se envasan en flow packs con el lado largo por delante. En este proceso solo se producen multipacks completos. Con los sistemas convencionales, incluso un solo producto defectuoso en la interfaz con la máquina de envasado secundario puede provocar la expulsión de grupos incompletos y, por tanto, la pérdida de productos en perfecto estado. La solución de agrupación inteligente de Theegarten-Pactec evita esto compensando los ciclos vacíos de la máquina de envasado primario y transfiriendo solo grupos de productos completos al proceso de envasado secundario. Aquí se alcanzan velocidades de 700 productos individuales/min o 233 multipacks/min. A continuación, los paquetes triples se devuelven a la encartonadora mediante una cinta detrás de la máquina de envasado, donde las barras individuales se envasan de forma secundaria en cajas de cartón.
Estas tres variantes ponen de relieve el hecho de que la FPC5 puede utilizarse de manera eficiente tanto en líneas altamente automatizadas como en entornos de producción flexibles.
Soluciones inteligentes para productos delicados: menos esfuerzo, más formatos
Para lograr la excepcional flexibilidad de esta solución multiformato única y fácil de usar, Theegarten-Pactec optó por una combinación de ajuste manual del contador con especificación del valor objetivo. Los ajustes necesarios para cada formato de producto, como la anchura y la altura de las guías de la cinta, la posición del sensor de marcas de impresión y la unidad de sellado se almacenan como recetas de producto en el panel táctil. Al cambiar de formato, el operador carga el deseado a través de la pantalla. A continuación, se activan los nuevos valores de consigna en los respectivos husillos. Estos cambian inicialmente a ‘rojo’ porque los valores reales siguen correspondiendo al formato anterior. A continuación, el operador ajusta manualmente cada husillo al valor de consigna mostrado. Tan pronto como se alcanza este valor, el husillo vuelve a cambiar a ‘verde’. Esta información visual ayuda al operador a realizar el cambio de forma completa y correcta sin necesidad de volver a realizar mediciones manuales. La solución manual, elegida deliberadamente, no solo es más económica que el ajuste totalmente automático mediante motores, sino que también es mucho más robusta y requiere menos mantenimiento, lo que resulta especialmente ventajoso dados los frecuentes intervalos de limpieza que requieren los cambios de formato.
Otra característica técnica destacada es la rueda de transferencia integrada en la máquina de envasado colectivo, que puede funcionar en modo activo o en modo de espera, según sea necesario. Esto permite combinar de manera eficiente el envasado individual y el envasado colectivo sin interrumpir el flujo de producción. Además, se ha incorporado la refrigeración por aire de las cintas transportadoras para proteger de manera óptima el chocolate, que es sensible a la temperatura. Esto minimiza la adhesión del producto y reduce significativamente el esfuerzo de limpieza en la producción diaria.
Con esta solución personalizada, Theegarten-Pactec ha vuelto a demostrar su experiencia en procesos de envasado complejos. Las máquinas, técnicamente avanzadas, modularmente escalables y económicas de operar cumplen todos los requisitos de la producción de alta tecnología de chocolate.
PIES DE FOTO
FOTO 1: La FPC5 de Theegarten-Pactec, diseñada para realizar tareas de envasado exigentes, cuenta con una capacidad de procesamiento de hasta 1500 productos por minuto.
FOTO 2: Theegarten-Pactec desarrolló una solución extremadamente versátil para un conocido fabricante local de chocolate: un sistema completo compuesto por tres máquinas FPC5 distribuidas en dos líneas de envasado, lo que permite al cliente lograr una producción excepcionalmente flexible.
FOTO 3: Las dos máquinas FPC5 para el embalaje primario están diseñadas para procesar cinco formatos de producto diferentes cada una.
FOTO 4: En uno de los tres escenarios de aplicación, las barritas envasadas individualmente se transfieren mediante una rueda de transferencia en un ángulo de 90° a una segunda FPC5, donde se agrupan en paquetes de tres y se envasan en flow packs.
FOTO 5: Es posible realizar cambios rápidos de formato del producto gracias a las ayudas de ajuste en muchas funciones de la máquina. El operador solo tiene que cargar el formato deseado en la pantalla. Los husillos adoptan los nuevos valores de consigna y cambian de rojo a verde tras el ajuste manual.
Lea otros artículos publicados en nuestra edición de enero de Dulcelandia
