Mettler-Toledo lanza la serie X3 para transformar la inspección de flujo a granel con detección avanzada

Los sistemas de inspección por rayos X -X13 y X53- ofrecen una detección más nítida, rechazos precisos y trazabilidad digital para ayudar a los fabricantes de productos a granel a inspeccionar, proteger y cumplir la normativa con confianza.

Mettler-Toledo Inspección de Producto presentó la nueva Serie X3 de sistemas de inspección por rayos X de flujo a granel, diseñada para ofrecer la mejor detección de contaminantes físicos de su clase, una reducción precisa del desperdicio y un funcionamiento simplificado. La serie X3, compuesta por los modelos X13 y X53, posee un diseño para la inspección a granel desarrollado a partir de la aclamada familia X2, con piezas estandarizadas. Ofrece diseño higiénico, facilidad de uso optimizada y el rendimiento avanzado que requieren los productores agrícolas, de repostería y de alimentos secos de todo el mundo.

Diseñada para aplicaciones alimentarias a granel

La serie X3 se ha desarrollado específicamente para inspeccionar productos a granel sin envasar y de flujo suelto sobre transportadores. Ambos sistemas de la serie pueden detectar contaminantes de apenas 0.3 – 0.4 mm de tamaño, según la aplicación y el material contaminante, lo que protege los equipos, evita costosos retiros de productos y favorece el cumplimiento de las normas de seguridad internacionales. Entre las aplicaciones típicas se incluyen frutas y verduras secas, frescas o congeladas, frutos secos, legumbres, tubérculos como zanahorias y papas, productos de repostería y cereales.

Las opciones de rechazo incluyen un chorro de aire de 30 boquillas para la eliminación precisa de contaminantes en productos más pequeños o un empujador de rechazo de seis aletas para la eliminación de contaminantes en productos más grandes. Los dispositivos de rechazo se encuentran encima del producto, por lo tanto, es menos probable que se bloqueen o se obstruyan con restos de producto, lo que mantiene el rendimiento y favorece una manipulación higiénica. Estos sistemas de rechazo específicos permiten a los fabricantes minimizar significativamente el desperdicio de producto y proteger la rentabilidad.

El diseño inteligente de ambos sistemas incluye la extracción sin herramientas de la cinta y las guías para simplificar las rutinas de limpieza. Esto se complementa con una configuración automática e intuitiva del producto para reducir los errores del operador.

Con velocidades de producción de hasta 5000 kg/hora, la serie X3 maximiza la eficiencia al mismo tiempo que ofrece a los fabricantes confianza en la calidad y el cumplimiento normativo de los productos.

Sistema de inspección X13

El equipo X13 combina una potente detección con un precio asequible, lo que permite acceder a la inspección avanzada de productos a granel con una buena relación costo-beneficio. Equipado con la tecnología de detección HiGain+ y el software ContamPlus™, ofrece imágenes nítidas y una detección confiable de contaminantes físicos como metal, vidrio, hueso calcificado y piedra en una gran variedad de aplicaciones de flujo a granel de cualquier consistencia o formato.

Sistema de inspección por rayos-x de doble energía X53

El equipo X53 es la solución premium de la serie, diseñado para fabricantes que manejan productos a granel más complejos y requieren una precisión excepcional. Toma como base el desempeño del X13 y a esto le agrega la tecnología de detección HiGain+ DE (Doble energía) y el software AMD (Discriminación Avanzada de Materiales) Pro para ofrecer un nivel superior de inteligencia analítica. Al procesar dos espectros de energía simultáneamente, el X53 puede diferenciar entre materiales con densidades similares, por ejemplo, entre el hueso y el producto, lo que le permite ubicar contaminantes de baja densidad y difícil detección, que los sistemas de energía simple pueden pasar por alto.

El X53 también presenta mejores funciones de trazabilidad y automatización, que incluyen rutinas de validación de productos, verificación del rendimiento mediante autocomprobación y un túnel de inspección totalmente bloqueable para un funcionamiento seguro. Estas capacidades lo convierten en la opción ideal para entornos de alto rendimiento o alto riesgo, donde la máxima sensibilidad, confiabilidad y cumplimiento son fundamentales.

Diseño higiénico y fácil uso

Ambos modelos X3 cuentan con acceso frontal abierto al transportador y extracción sin herramientas de los componentes clave. Opciones como raspadores de cinta, sistemas de limpieza con agua y rieles guía extraíbles hacen que la limpieza sea más rápida y eficaz, mientras que el manejo integrado de los cables reduce el desorden. Cada sistema está disponible con una selección de índices de hermetismo de hasta IP69, lo que proporciona flexibilidad para adaptarse a diferentes normas de higiene y regímenes de limpieza.

La configuración automática y una interfaz con pantalla táctil de 15.6 pulgadas facilitan el manejo de los sistemas, incluso en entornos de producción con alto nivel de actividad. El diseño intuitivo reduce los requisitos de capacitación y minimiza el riesgo de error humano para garantizar un cumplimiento de las normas y un tiempo de actividad uniformes.

Cumplimiento, servicio y alcance global

La serie X3 ayuda a los fabricantes a inspeccionar, proteger y cumplir las normas con confianza, combinando el rendimiento de la detección con la transparencia digital. La conectividad total con ProdX™ permite la supervisión en tiempo real, la generación automática de informes y el almacenamiento de datos a largo plazo, en consonancia con las prioridades normativas globales en materia de trazabilidad.

Todas las soluciones de rayos-x de Mettler-Toledo pueden recibir asistencia a distancia por parte de un equipo de asistencia técnica global.

Chris Plant, director de Ventas de Inspección por Rayos-x, Mettler-Toledo Safeline X-ray afirma: “El lanzamiento de la serie X3 es un hito importante para la inspección de flujos a granel. Con los modelos X13 y X53 combinamos unas capacidades de detección excepcionales con un diseño higiénico y opciones de rechazo versátiles que reducen significativamente el desperdicio. Desde productos agrícolas hasta productos de repostería, la serie X3 permite a los fabricantes proteger sus equipos, reducir costos y ganarse la confianza de los consumidores, simplificando al mismo tiempo el cumplimiento normativo en un entorno regulatorio cada vez más exigente”.

Lea otros artículos publicados en nuestra edición de febrero de Dulcelandia

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario